Bitácoras
Vietnam, una oportunidad de oro para la Argentina
NUEVA ESTAFA PUEDE ROBAR LAS TARJETAS DEL 87% DE LOS ARGENTINOS: CÓMO PROTEGERSE
NUEVA ESTAFA PUEDE ROBAR LAS TARJETAS DEL 87% DE LOS ARGENTINOS: CÓMO PROTEGERSE
SE TRATA DE UN RANSOMWARE QUE SE LLEVA LOS DATOS DE LOS NAVEGADORES DE INTERNET MÁS POPULARES.
Hace pocas semanas salió a la luz un nuevo ransomware (es decir, un virus que “secuestra” datos de la víctima) que es capaz de robar la información de las tarjetas de crédito almacenadas en la base de datos de los navegadores Chrome y Firefox, dos de los dos más famosos del mercado.
El nuevo virus, descubierto por un investigadores de la empresa de seguridad informática Proofpoint, fue llamada Vega Stealer y es una variante del August Stealer que fue detectada a principios del mes de mayo a través de una campaña de correo electrónico. En él, los hackers utilizaban como excusa una oferta laboral para un lugar de e-commerce o la devolución de un producto comprado online.
En la Argentina, Chrome ostenta el 82% del mercado, mientras que Firefox lo sigue con el 5,5%, de acuerdo a datos recolectados por StatsCounter para principios de este año. A escala global, el navegador de Google se alza con el 58% de market share mientras que Firefox aparece con el 5%, detrás de Safari (de Apple) y UC Browser (un navegador muy popular en China).
Cómo funciona
El 8 de mayo, Proofpoint recibió y bloqueó una campaña de email de bajo volumen con asuntos similares a “Online store developer required” (se necesita desarrollador para tienda online, en español).
Mientras que algunos mails fueron enviados a individuos, otros se diseminaron a través de listas de distribución que incluía “info@” y “clientservice@” y similares para lograr conseguir más víctimas dentro de dos verticales del marketing y relaciones públicas, por un lado; y retail e industria, por otro.
El mail traía un adjunto llamado “brief.doc” que contenía una serie de comandos que descargaban el archivo ejecutable con el virus. Ese ejecutable se instalaba en el directorio “Música” bajo el nombre "ljoyoxu.pkzip".
Una vez que se ejecutaba procedía a recolectar los datos mencionados. En el caso del navegador de Google, se lleva contraseñas, datos de tarjetas de crédito (nombre, fecha de vencimiento y número de tarjeta), cookies y el perfil completo de los usuarios. En el de Mozilla, en tanto, recolecta los archivos de las carpetas que guardan las contraseñas y las claves.
Estos mails salieron de la misma IP que un virus que se envió el día anterior, 7 de mayo, y que se conoció como August Stealer. La campaña iba dirigida al mismo target de usuarios pero los asuntos eran diferentes: estaban orientados a la devolución de un producto online.
Este virus podría convertirse en una amenaza de largo plazo, advirtieron los investigadores informáticos que lo analizaron. “Si bien Vega Stealer no es el malware más complejo de los que circulan hoy, sí muestra la flexibilidad de este tipo de amenazas”, explicaron. “Como su sistema de entrega es similar al de otros virus más extendidos y maduros, Vega tiene el potencial de convertirse en una amenaza de largo plazo.”
Formas de evitarlo
Todos este tipo de virus se aprovechan de una práctica conocida como ingenieria social que se aprovecha, para ponerlo en términos sencillos, de un posible interes que puede generar. Por esto suelen funcionar campañas que ofrecen Netflix a $1 por un año y similares, casos que hemos reseñado en Infotechnology.com.
¿Cómo protegerse? Más allá de lo obvio, o sea, no abrir mails con los asuntos mencionados más arriba, siempre conviene dudar de ofertas demasiado buenas para ser verdad y nunca jamás hay que descargar archivos de fuentes cuya reputación no se conoce o, si viene de un amigo, analizar si el mail que envía tiene sentido (es decir, si no parece algo que se envío a todo el mundo).
https://www.infotechnology.com/online/Nueva-estafa-puede-robar-las-tarjetas-del-87-de-los-argentinos-como-protegerse-20180713-0004.html
De la TV a la empresa: lecciones de liderazgo y estrategia de La casa de papel
De la TV a la empresa: lecciones de liderazgo y estrategia de La casa de papel
La popular serie española ofrece enseñanzas paralos ejecutivos que deben actuar en situaciones límite.
A ver, quiero las máquinas funcionando las 24 horas! -decía eufórica Nairobi, una de las antiheroínas protagonistas de la serie española La casa de papel-. ¡Cada vez que paramos perdemos medio millón, así que no vamos a parar!". Mientras caminaba ostentando un rifle de asalto, motivaba a los trabajadores secuestrados al grito de: "¡Alegría, fiesta, ilusión!".
El argumento de la historia es sencillo. Se trata de una banda de delincuentes que toma la Casa de la Moneda en Madrid con el objetivo de pasar adentro el tiempo suficiente como para imprimir 2400 millones de euros. Para conseguirlo, ingresan en un operativo comando calculado a la perfección. Luego de algunas escaramuzas, consiguen atrincherarse dentro del infranqueable edificio con más de 60 rehenes en su poder. ¿Cómo pudieron lograr semejante proeza? Veamos.
1Tener un liderazgo fuerte
El líder es un misterioso y brillante personaje conocido como El Profesor. Fue él quien planificó con cuidado y en detalle el asalto más grande de la historia. En poco tiempo se gana el respeto y la admiración del grupo. Como en el caso de otras series televisivas, la capacidad de liderazgo de los delincuentes es un ejemplo que muchas organizaciones podrían imitar.
2 Apostar a la diversidad
El Profesor se esmeró en armar un equipo compuesto por personas diversas en cuanto a su origen y a sus habilidades. Hay miembros de distinta identidad de género, de varias nacionalidades, con habilidades complementarias; hay intelectuales y hay musculosos... Cada uno aporta valor al conjunto de una manera única.
3 Fortalecer al grupo
Varios meses antes de dar el golpe, El Profesor reunió a los integrantes de la banda en una casa de campo alejada. Tal como hacen los equipos directivos, fue una especie de "retiro espiritual" en el que se buscaba mejorar las habilidades, interiorizarlos de la estrategia y los detalles del plan, y fortalecer los lazos entre los coequipers.
4 Motivar al equipo
En este caso, la motivación principal carece de ambigüedades: un botín superior a los 200 millones de euros para cada uno. Asimismo, cada personaje tiene su motivos personales para jugarse a una aventura de altísimo riesgo. Por ejemplo, Tokio es buscada por asesinato y no tiene mucho que perder, Berlín tiene una enfermedad terminal y Denver lo hace para acompañar a su padre.
5 Compromiso compartido
Para evitar eventuales filtraciones, no se divulga ningún detalle personal y se adoptan nombres de ciudades como apodos de manera que no se conozcan entre sí. El pacto es que "lo que pasa en Vegas queda en Vegas". Aquellos que no lo comparten tienen la libertad para retirarse. Puede haber discrepancias mientras están dentro de la "sala de reuniones", pero una vez afuera todos deberán estar alineados tras el objetivo común.
6 Planificación detallada
Si en algo se destaca El Profesor es en su capacidad de planificación. Comenzó a idear el asalto a la Casa de la Moneda de Madrid en su infancia, a partir de las enseñanzas impartidas por su padre, que era un ladrón profesional. Su cuidado por los detalles es obsesivo. Dentro del complejo laberinto que diseñó, hizo construir el túnel de escape cinco años antes del golpe.
7 Animarse a improvisar
Tal como dice Henry Mintzberg -el célebre gurú de la estrategia corporativa-, a pesar de contar con una "estrategia deliberada", la realidad puede no resultar como se pensaba. Frente a las eventualidades, es necesario tener suficiente flexibilidad para aplicar una "estrategia emergente". Si bien la estrategia de El Profesor tiene contemplados los posibles movimientos del enemigo (incluso, como un gran maestro de ajedrez, los conduce a realizarlos), no duda en ajustarla cuando los hechos se lo imponen.
8 Poner el cuerpo por el equipo
Para tener una visión global de la acción, El Profesor permanece fuera del lugar de los hechos. Por medio de cámaras de seguridad y de comunicación analógica (para que no sea detectada), controla toda la operación. Sin embargo, durante una conversación casual, descubre que Helsinki no había cumplido su tarea de mandar a compactar un auto empleado durante la preparación del robo. Consciente de que puede tener elementos incriminatorios, sale de su escondite y arriesga su vida para solucionar el descuido. En otra acción, seduce a la inspectora a cargo de la contraofensiva para investigar a fondo a su adversario y anticipar sus próximos pasos.
Más allá de las obvias cuestiones éticas, La casa de papel ofrece muchas lecciones para los líderes y para sus colaboradores. Su creador, Álex Pina, demuestra que conoce en profundidad los desafíos empresarios. A veces, vale más buscar aprendizajes en historias no tan ficticias que recurrir a otros medios más costosos.
El autor es profesor de la Escuela de Negocios de la UTDT
Por: Eugenio Marchiori
https://www.lanacion.com.ar/2129852-de-la-tv-a-la-empresa-lecciones-de-liderazgo-y-estrategia-de-la-casa-de-papel
Las redes sociales se usan más en los países en desarrollo, pero se estancaron en las economías ricas
El uso de las redes sociales subió de un 38% a un 53% en las economías pobres, mientras que en las ricas pasó del 61% al 60%, según un nuevo estudio del Pew Research Center
Mientras se discuten los beneficios y los costos del uso de internet y las redes sociales, la web sigue en crecimiento en el mundo mientras que el uso de las plataformas como Facebook o Twitter aumenta en los países en desarrollo pero se estanca en los países desarrollados. Según el Pew Research Center (PRC), el 53% de las personas conectadas usan las plataformas de networking, pero "esa cifra esconde amplias diferencias en el mundo".
El uso de las redes sociales pasó de un 38% a un 53% entre 2015-2016 y 2017-2018 en las economías pobres, pero en las ricas pasó del 61% al 60% en el mismo periodo, según la investigación. "La relación entre el uso de las redes sociales y la riqueza del país no es tan fuerte como sí lo es con respecto al acceso en general a internet y la propiedad de un smartphone", estableció el trabajo. La encuesta abarcó 37 países y 40.448 personas.
En las 19 economías emergentes y en desarrollo donde el PRC realizó los sondeos hubo un aumento constante en el uso de internet durante los últimos cinco años: si en 2013-2014 el 42% de las personas dijeron que usaban la red, en 2017-2018 el promedio subió a un 64% de gente en línea. En los 17 países ricos estudiados, la penetración de la conectividad pasó del 86% al 87% en el mismo periodo.
Una progresión similar se observó en el uso de los teléfonos inteligentes: entre 2013-2014, la cuarta parte de las personas en países pobres poseían un dispositivo que pudiera acceder a la red y a distintas apps; en 2017-2018, el porcentaje había pasado al 42% de la población. En las economías fuertes el 72% de la gente tenía smartphone en los dos momentos analizados.
El uso de las redes, en cambio, mostró la tendencia inversa: a estancarse y hasta decrecer mínimamente en los países desarrollados y aumentar en los emergentes y en desarrollo. "Por ejemplo, Medio Oriente se destaca por sus niveles relativamente altos en comparación con otras regiones", señaló el trabajo, "aunque sólo Israel es una economía avanzada allí".
Ese promedio se debe a otros países de Medio Oriente y África del Norte, que como los cinco encuestados mostraron un 68% de los usuarios de internet en las redes sociales. "Y en los siete países de América Latina analizados, ninguno de los cuales se considera una economía avanzada, el 59% usa las redes sociales, en comparación con el 55% de los diez países europeos sondeados, todos los cuales se consideran desarrollados", según PRC.
No obstante, las redes sociales se mantienen relevantes en muchas naciones poderosas. Las tasas de intercambio en ellas siguen siendo de dos tercios o más de las personas conectadas en los Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, Canadá, Israel y Suecia.
Algunas economías fuertes mostraron niveles particularmente bajos de uso de las redes sociales: Alemania, con el 40%, y Japón, con el 39%, entre ellas. El informe también citó los casos excepcionales por el intenso uso: en Filipinas, el 88% de los usuarios de internet tienen cuentas en las redes sociales, y el 94% en Jordania.
"A pesar del creciente uso de internet y de la posesión de smartphones, la división digital se mantiene en el mundo", detalló la investigación. "Por ejemplo, los habitantes de los países más ricos tienen tasas más altas de uso de internet y de posesión de teléfonos inteligentes. Sin embargo, entre la gente que usa internet, aquellos en los países en desarrollo suelen tender más a interactuar en plataformas como Facebook y Twitter que sus contrapartes en economías desarrolladas".
También dentro de los países se mantienen las brechas: la edad, el nivel de educación, los ingresos y el género "todavía distinguen a quienes usan internet y quienes no lo hacen, a quienes están en las redes sociales y quienes no lo están", según PRC.
https://www.infobae.com/america/tecno/2018/07/12/las-redes-sociales-se-u...
Cómo se maneja la imagen de una marca desde las redes sociales
Noticias
Nuestros Servicios Esperamos que nos elija para ofrecerle algunos de estos servicios INTERNACIONALIZACION DE SU EMPRESA COMERCIO EXTERIOR PROMOCION DE EXPORTACIONES CAMPAÑAS DE PRENSA Y RELACIONES PUBLICAS REPRESENTACION EN FERIAS Y RONDAS DE NEGOCIOS BRANDING INTERNACIONAL ESTUDIOS DE MERCADO ORGANIZACION DE EVENTOS :
- CONGRESOS,
- CONFERENCIAS,
- ETC